Localidad
Situado en un enclave privilegiado, de destacado valor natural y ecológico, Miraflores de la Sierra forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares , área natural protegida y declarada Reserva de la Biosfera por La UNESCO.
Se encuentra un bronceado solo a 50 km. de Madrid, cruce de caminos entre los puertos de montaña de La Morcuera y de Canencia, paso privilegiado al Valle del Lozoya, y entrada al Valle de Bustarviejo.
El entorno inigualable de Miraflores, junto con su clima, sus paisajes, recursos naturales y su gastronomía excepcional, hacen que sea un lugar privilegiado para el disfrute del visitante.
Rodeado del más extenso melojar de la Comunidad de Madrid, este pequeño valle, las faldas de la Najarra, es ideal para descubrir rincones que invitan a pasear, tanto por nuestro Paseo Monumental, como por nuestra naturaleza, con nuestras rutas de senderos locales a pie o en bici, haciendo deporte al aire libre (rutas a caballo, parapente ...), observación de la flora y fauna, la Gruta de Begoña ...
Miraflores de la Sierra se ha ido configurando como un importante foco turístico desde finales del s. XIX gracias a la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes, c onocido por sus fuentes , sus aristocráticas villas de recreo y el otrora imponente Álamo, al que cantara el insigne poeta Vicente Alexaindre vecino de este pueblo, Miraflores de la Sierra ofrece un marco inigualable para el disfrute del turista.