Loading color scheme

Fiestas locales

3 de febrero San Blas

Este día se rememora la expulsión de las tropas Napoleónicas de Miraflores de la Sierra. Cuenta la leyenda que las fuerzas francesas acantonados en Colmenar Viejo asaltaron y saquearon el pueblo, finalizado el ataque las tropas francesas hacen noche en donde hoy se levanta el Humilladero de San Blas. Los mirafloreños y mirafloreñas, ayudados por los guerrilleros que se escondían en los bosques aledaños, lanzan un ataque nocturno en el que ataviados con cencerros a la espalda, simulan una estampida de ganado, haciendo huir a los franceses y recuperando el dinero y las joyas sustraídas.

Desde ese día, todos los 3 de febrero, se realiza la romería al Humilladero de San Blas, en el que los perreros con sus llamativos trajes son los protagonistas, recordando la valentía de sus antepasados. Es tradicional comer patatas con bacalao y a la vuelta al pueblo se continúa la fiesta con suelta de vaquillas y baile en la Plaza de España.

 

  

   

  

15 de mayo San Isidro (Patrón de los labradores)

Durante el s. XVII se beatifica y canoniza a Isidro de Merlo y Quintana como San Isidro, haciéndose popular la veneración al Santo. En 1960 se le declara patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII. Cada 15 de mayo en Miraflores de la Sierra se realiza la procesión en su honor por las calles del pueblo mientras se lanzan granos de trigo para bendecir los campos. A continuación, se realiza en la puerta de la Iglesia una subasta de productos típicos de la localidad. La fiesta termina en la Plaza de España con baile y limonada con galletas.

  

   

 

15 de agosto Fiestas patronales en honor de la Asunción de la Nuestra Señora

Durante la semana del día 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a la patrona del pueblo la Asunción de Nuestra Señora de Miraflores de la Sierra. La Banda Pamplonica ameniza cada momento, los encierros (de adultos y de niños), los juegos populares, la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, y los tradicionales festejos taurinos acompañan a esta celebración.

  

  

  

  

 

 

Fiesta de la Hoja. Otoño.

En otoño el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra organiza la Fiesta de la Hoja, un acontecimiento lúdico-ambiental dentro del programa Miraflores por el clima.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático establecía entre otras medidas la protección de los suelos por su capacidad para el secuestro y fijación del CO2. Cualquier estrategia encaminada a ampliar la presencia de materia orgánica en los suelos y aumentar su fertilidad contribuirá de manera determinante a la disminución del CO2 atmosférico que queda fijado tanto en estos suelos como en la vegetación que crece en ellos.
Miraflores de la Sierra es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que más contribuye a la disminución del CO2, gracias a la gran presencia de bosques y prados que favorecen la fijación de este gas.

Miraflores por el clima es un programa de acción ambiental propuesto por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, con un claro objetivo de promover y desarrollar actividades locales que amplíen la contribución que el municipio aporta a la lucha contra el cambio climático.

En la plaza de España, centro neurálgico del municipio, se fabrica una piscina con más de una tonelada y media de hojas que los vecinos y servicios municipales han recogido de calles y jardines. Acumuladas en un gran montón, similar al que encontrábamos en parques públicos y jardines, se esconden pequeños regalos para que los más pequeños puedan zambullirse en su búsqueda.

Tras el momento divertido al que está invitado cualquier vecino y visitante del municipio, se procede a la colocación de estas hojas en unas estructuras que servirán para la fabricación de las casetas del mercado navideño. Tras el evento navideño, el destino de estas hojas será la formación de un compost orgánico que mejorará el suelo de parques y jardines municipales y privados, cumpliendo así uno de los objetivos del programa Miraflores por el clima.